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¡Hola! Soy Gillian. Tengo más de 8 años de experiencia en el asesoramiento nutricional de gente de perfil muy diverso, desde clientes que quieren mejorar su alimentación hasta deportistas deseando optimizar su rendimiento.
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Bite Size / Bienestar general  / Tu autodiálogo te está inhibiendo- 5 pasos para superar el autodiálogo negativo.

Tu autodiálogo te está inhibiendo- 5 pasos para superar el autodiálogo negativo.

Esa pequeña voz en tu cabeza… ¿Te da ánimos?

¿Te dice que estás muy guap@ o muy fuerte?

¿O busca todos tus pequeños fallos en el espejo? Lo más probable es que esa voz es un poco hi** de pu**. Te dice que no eres lo suficiente buen@, delgad@, en forma, list@, motivad@.. Y puede ser que es una gran razon por que no estás progresando como desearías hacia tus objetivos.


El auto sabotaje es un fenómeno REAL- empiezas a progresar hacia algún objetivo y te encuentras motivad@… Hasta que esa voz interna te recuerda que no eres suficientemente ______. 

Tienes UN momento difícil, o UN día complicado, y esa voz te recuerda que eres un fracaso. Nuestras mentes juegan mucho con nosotros mismos- si creemos que algo es cierto, inconscientemente buscamos información para comprobar esa creencia (sesgo de confirmación). Así que, desafortunadamente, si crees que eres un fracaso, tu cerebro buscará evidencia para comprobarlo.

 

Te doy un ejemplo: 

 

Quieres perder un par de kilos, y has estado cuidando mucho la alimentación. Te sientes super bien sobre tu progreso… hasta que te peses, y ves que la báscula no ha cambiado tanto como te gustaría. Piensas “da igual lo que haga… no lo voy a conseguir.”

 

Y luego que pasa?- “bueno, si ya soy un fracaso, da igual lo que haga”. Vas por las galletas, o el chocolate, o las patatas… y sigues en el mismo bucle de siempre. 

Puedes aplicar este ejemplo a cualquier cosa- nos castigamos y nos hablamos mal siempre cuando no llegamos a los estándares imposibles que nos imponemos a nosotros mismos. Y aún PEOR- ¡nos castigamos igual cuando conseguimos algo bueno! ¿En algún momento has logrado algo, solo para que te salga la voz interna diciéndote que no te lo mereces?


¿Estás siempre criticándote, insultándote, o creando escenarios de fracaso en la mente?

Hay que cambiar estos patrones de pensamiento es importante para poder mejorar tu autoestima, motivarte, y ayudarte a que te ves con los mismos ojos que tus queridos. 

Primero, recuerda que TU eres tu peor crítico. Y ahora… sigue estos pasos para comenzar a cambiar tu autodiálogo. 


Identifica las raíces de los patrones de pensamiento negativos.

¿Que es la historia que te estás contando a ti mismo? ¿Eras gordit@ de pequeñ@ y esa identidad te persigue? ¿Fuiste poco deportista de joven, y se burlaron de ti? Apunta los pensamientos recurrentes- poder identificar la historia que te está contando con tu autodiálogo negativo es clave para comenzar a cambiar la narrativa.

Enfócate en lo positivo.

Solemos pasar tanto tiempo enfocados en lo que NO nos gusta o lo que queremos cambiar de nosotros mismos que omitimos por completo nuestros logros. Si siempre te estás insultas o te enfocas en lo que no te gusta de ti… nunca vas a ver todo lo BUENO que eres y lo bueno que consigues. Mira los patrones recurrentes que apuntaste en el paso uno-  y pregunta…. ¿si el opuesto a lo que te dices fuera verdad, cómo sería yo? Cuestiona estas creencias negativas que tienes sobre ti mism@, y comprométete a darte un cumplido o un halago cada vez que te miras en el espejo. 

Infórmate.

Sobre todo con el entrenamiento y la nutrición, es muy probable que tengas expectativas no realistas, o definiciones incorrectas de lo que es ‘bueno’ y lo que es ‘malo’. Si mucha de tu información viene de ‘influencers’ en las redes, o si te estás comparando constantemente con imágenes en internet… es importante reconocer que eso no es la realidad. Puede resultar muy útil ganar conocimiento sobre lo que te gustaría mejorar- por ejemplo, en vez de enfadarte contig@ mism@ por no perder X kilos en una semana, o cocinar con ‘demasiado’ aceite, aprende lo que realmente sería una pérdida de grasa realista para ti, o una porción adecuada de aceite. Hacer decisiones con información detrás o trabajar con un@ profesional para guiarte en el camino ayuda mucho a aliviar el estrés y el temor de lo desconocido. 

Busca un sistema de apoyo o un@ animador@.

Puede ser un@ coach, amig@, pareja- estas personas existen para subirte los ánimos y autoestima cuando te sale difícil hacerlo para ti mism@. Piensa cómo te hablaría tu mejor amig@ cuando estás en un momento de auto diálogo o pensamientos negativos. Recuerda que NO eres débil por tener estos pensamientos, ni tampoco estas sol@. Hasta la gente que parece más fuerte y resiliente tiene (o ha tenido) estos momentos también.

Deja de intentar prever el futuro.

Si la cuarentena nos ha enseñado algo, es que no tenemos NI IDEA de lo que va a pasar. Muchas veces ese autodiálogo negativo está basado en lo que creemos que va a pasar en una situación, y enfocar en ese posible futuro que quizás ni va a pasar nos crea una expectativa QUE NO ES REAL. En vez de prever el futuro, mejor enfocarte en crear el éxito en el momento presente. Enfócate en el proceso, y los resultados vendrán.


Cómo cualquier logro que realmente vale la pena, el autodiálogo o los pensamientos negativos no van a cambiar de un día para otro.

Ve paso por paso para ser más consciente de tus patrones de pensamiento y cómo te están limitando, y así puedes ir paso por paso reemplazando el autodiálogo negativo con feedback positivo.

Cualquier cosa que realmente vale la pena va a ser díficil.

Si te cuesta mantener la constancia, y cada semana te encuentras ‘comenzando de nuevo’.. ¡este post te puede ayudar!
https://bitesize.es/la-constancia-por-que-nos-cuesta-tanto/

Yo sé como es tener esa voz en la cabeza- la que te dice que nunca eres lo suficiente buen@, delgad@, guap@….

Yo lo he superado, y tú también lo puedes hacer- pero quizás necesitas una guia para ayudarte.

Si te gustaría mejorar tus hábitos alimenticios y por fin aprender cómo nutrir el cuerpo y comenzar a dejar con algunas de las ‘reglas’ que tienes sobre la comida y el cuerpo- contacta conmigo. Hablemos del coaching y cómo te puede ayudar a seguir adelante.

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gillian g

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