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Bite Size / Nutrición  / Dieta baja en carbohidratos: funciona pero no vale la pena

Dieta baja en carbohidratos: funciona pero no vale la pena

Seguimos en búsqueda de ese botón mágico. El botón que hará que todo el mundo tenga abs y pueda llevar sus skinny jeans. El tema de ahora parece ser las dietas “low carb”.. ¿Puede ser que quitar los hidratos totalmente de la alimentación nos puede bajar en peso rápidamente? Pues… quizas. Pero no lo recomiendo. 

 


Origen de las dietas bajas en carbohidratos

¿De dónde salió todo esto de las dietas low carb? Médicos encontraron que pacientes obesos perdieron más grasa corporal con la dieta cetogénica (bajo en hidratos, alto en grasas y moderado en proteínas). Así que los evangelistas de las dietas empezaron a crear sus versiones de la dieta “low carb’: Atkins, South Beach y Paleo.

Todas estas dietas están enfocadas en una alimentación alta en grasa, bajo en hidratos y altos en proteína. 


Por qué funciona una dieta low-carb

Bueno, como cualquier otra dieta, funciona por que estás limitando tu ingesta de calorías. La ciencia nos dice que si hay una ingesta de menos calorías de lo que uno está gastando, el peso corporal bajará . Entonces ‘low carb’ solo es otra manera de controlar calorías. 

Qué son los hidratos

Tenemos que recordar que no estamos hablando sólo de pan y pasta. Patatas son hidratos. Fruta es un hidrato. Verduras ricas en almidones son hidratos. Legumbres son hidratos. Y todas esas opciones son super saludables- el problema es que tendemos a escoger opciones con mucho azúcar o más procesados para incluir en nuestra alimentación, y alli es donde empieza el problema.

Si, una dieta low carb elimina galletas, bizcochos y pasta, pero también se elimina muchos alimentos que aportan muchos beneficios de salud. 

Entonces ahora que entendemos que de hablamos…

¿Por qué yo no recomendaría una dieta low carb?

  1. Hidratos son una de las fuentes principales de energía para tu cerebro y cuerpo. Tu cerebro necesita hidratos para funcionar bien- una dieta low carb puede afectar el focus y también niveles de energía mental. Haces ejercicio o practicas algún deporte? Si, en algún momento tu cuerpo empezará a utilizar grasa como energía. Pero ese proceso tarda un tiempo diferente para cada persona, y la mayoría de gente encuentra que su rendimiento sufre cuando come una dieta low carb. Y si estás intentando perder grasa, lo ÚLTIMO que quieres que pase es que sufra tu rendimiento! 
  2. Dietas ‘low carb’ no son sostenibles. En una dieta low carb, no hay fruta, granos, patatas, lácteos ni legumbres. Eso limita un montón el rango de alimentos que puedes comer. A corto plazo, puede ser que te va bien… pero está comprobado que la restricción de alimentos a largo plazo puede causar problemas de atracones, trastornos de alimentación y antojos descontrolados. La fuerza de voluntad solo dura hasta cierto punto. No solo eso, pero no puedes comer ‘low carb’ para siempre! Entonces que pasa cuando decides volver a comer hidratos? Vuelves directamente al pan y pasta?
  3. Dietas ‘low carb’ pueden causar deficiencias de varios nutrientes y problemas de salud. Cualquier dieta que restringe grupos enteros de alimentos puede causar carencias de nutrientes. Como humanos, estamos diseñados a comer una alimentación variada, con un rango amplio de macro y micro nutrientes. Una dieta low carb puede faltar varios nutrientes claves que se encuentran en la fruta, los legumbres y algunos granos integrales, y también suele ser una alimentación baja en fibra. Aparte de eso, esas dietas pueden afectar nuestras hormonas- una dieta low carb puede subir niveles de la hormona de estrés, y también bajar las hormonas de sexo y de crecimiento.  

Cómo orientar tu consumo de hidratos

  • Mira los hidratos de forma diferente.
  • Escoge mejores opciones, y en las porciones adecuadas.
  • Cambia los hidratos procesados como pasta, pan y cereales en tu alimentación por legumbres, patatas y avena.
  • Deja de utilizar hidratos como la base de cualquier comida, y aumenta tu ingesta de verduras o proteínas magras.
  • Busca una educación de lo que es una alimentación equilibrada, y come hidratos que realmente te sacian y aportan a tu salud.

Una dieta ‘low carb’ es UNA manera de perder peso, pero no es la ÚNICA. Necesitas ayuda con averiguarlo todo? Esto es parte de lo que hacemos con coaching de nutricion. Mandame un mensaje para aprender cómo puedes hacer que los hidratos no sean un obstáculo para ti! 


Te interesa aprender más sobre las dietas bajas en hidratos? Aquí tienes algunos artículos interesantes: 

https://www.precisionnutrition.com/low-carb-diets

https://www.health.harvard.edu/blog/ketogenic-diet-is-the-ultimate-low-carb-diet-good-for-you-2017072712089

 

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gillian g

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