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EL AZÚCAR: Por Qué y Cómo Reducirlo

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EL AZÚCAR: Por Qué y Cómo Reducirlo

 

¿Realmente sabes cuánto azúcar consumes al día?

La mayoría de nosotros no lo sabemos.. ¡Y es por que hay azucar en casi todo! El fiambre de pavo que desayunas, el ketchup que echas a las patatas, el yogur que meriendas, el pan de tu bocata… ¡y eso sin contar el azúcar que echas al café, el chocolate y los caramelos que picamos o los cócteles del finde!  Y lo peor de todo es que realmente es MUCHO más azúcar de lo que pensamos. 

¿Por que es un un problema tan grave? A largo plazo, el consumo de azúcar está asociado con enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Según el blog de Harvard Health, el consumo de azúcar está vinculado a un riesgo elevado de muerte de enfermedades cardiovasculares, y puede contribuir a alta presión sanguínea e inflamación corporal crónica. Según la organización Mundial de Salud, la cantidad de adultos obesos ha duplicado desde el 1980, y una gran parte es debido al consumo aumentado de azúcar. 

A corto plazo, es recomendado reducir la ingesta de azúcar para evitar problema de salud bucal, niveles de energía inestables, pre-diabetes, aumento de peso y resistencia a la insulina. No hay ningún problema (en mi opinion!) con disfrutar de un helado o un trozo de pastel de vez en cuando… pero eso puede ser un problema si ya estamos consumiendo una gran cantidad de azúcar en la alimentación diaria. 

Y esto es la cosa- más azúcar que consumimos, más azúcar queremos, y menos sensibilidad tenemos al dulzor. Si agregas azúcar a tu café, picas chocolatinas o bollería durante el día y bebes un refresco con la comida, tendrás menos sensibilidad al sabor dulce de los alimentos naturales. Cuando empiezas a reducir los azúcares añadidos en tu día a dia, empezaras a notar lo dulce que es una manzana, o que una zanahoria realmente es un poco dulce! 

¿Entonces cómo puedes reducir el consumo de azúcar en tu día a día?

¡Lee los ingredientes en cualquier producto que compras con mucho cuidado! El azúcar tiene varios nombres: azúcar, azúcar de caña, miel de caña, sirope de malta, miel, panela, sacarosa, dextrosa, fructosa, melaza, azúcar invertido, agave, sucrosa.. ¡Y más! Muchas salsas, panes, cereales, fiambres, hamburguesas y mermeladas tienen azúcares añadidos… incluyendo los ‘naturales’ también! Si, azúcares ‘naturales’ como la miel y agave cuentan- son menos procesados, pero siguen siendo azúcares igual.  Una buena idea es de reducir tu consumo general de productos procesados- alimentos naturales y ‘comida real’ no tiene azúcares añadidos, ni una lista de ingredientes que tienes que leer para comprobarlo.

Escoge bebidas naturalmente libres de azúcar. Agua, agua con gas, café, té, infusiones… todas son opciones sin azúcares. Si bajas la cantidad de azúcar que ingieres de bebidas, tus gustos seran aun mas sensibles! En mi café siempre echo una pizca de canela y leche de avena- cuyos ingredientes solo son AGUA y AVENA. Para agua con gas, prueba de echarle unas rodajas de algún cítrico, como limón o naranja con algo de jengibre fresco. 

Cambia cómo piensas en el ‘postre’. Postre no tiene que ser un yogur, un pastelito o unas galletas. ¡Postre tampoco tiene que ser algo que tomas de forma habitual! Postre puede ser algunas fresas, una manzana, o un puño de frutos secos. Chocolate negro podría ser una buena opción, y al bajar tu ingesta de azúcar, te darás cuenta que el chocolate negro (80% +) tiene un sabor totalmente diferente!  

No tengas miedo de un poco de grasa (saludable!). No estoy recomendando que empieces a beber aceite de oliva, pero si siempre restringes tu consumo de las grasas, un poco de grasa saludable te puede ayudar a no echar de menos tanto el azúcar. La grasa tiene un efecto saciante, y algo como un yogur entero en vez de desnatado puede cambiar mucho como sientes después de comerlo. Unos cambios buenos para probar: salmón en vez de pescado blanco, muslos o escalopes de pollo en vez de pechugas o huevos enteros en vez de solo las claras. 

Recuerda, hay una gran diferencia entre disfrutar de un buen helado de vez en cuando y consumir productos con azúcar añadido a diario. Como coach de nutrición, entiendo el componente social de la comida, y no te voy a decir que hay que saltar el pastel de cumpleanos de tu hermana, o decir que no a tu abuela cuando te ofrece una galleta casera. ¡Sin embargo, es importante estar consciente del azúcar que consumimos a diario y también lo ‘escondido’ en los productos que compramos!

 

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gillian g

Comment

  • Roger
    octubre 1, 2019 at 1:07 pm

    Great post Gillian! Love your blog and your mailings!
    Genial 🙂

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