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¡Hola! Soy Gillian. Tengo más de 8 años de experiencia en el asesoramiento nutricional de gente de perfil muy diverso, desde clientes que quieren mejorar su alimentación hasta deportistas deseando optimizar su rendimiento.
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Bite Size / Nutrición  / La dieta vegana… ¿es para ti?

La dieta vegana… ¿es para ti?

¿Pensando en hacerte vegan@?… lee esto primero.

Si llevas tiempo siguiendome, sabrás que no promuevo ningún tipo de dieta en concreto. Cuándo yo comienzo con un cliente nuevo, mi objetivo es ayudarles a encontrar la mejor manera de comer para sus preferencias, objetivos y estilo de vida- no forzarlos a seguir una dieta específica. La mejor dieta para ti es la que es sostenible a largo plazo- y NO hay ninguna razón para excluir ciertos alimentos o categorías de alimentos de tu alimentación solo por que no ‘entran’ en las reglas de la dieta.

Últimamente, me han llegado MUCHAS preguntas sobre el veganismo. (Quizás por todos los documentales en Netflix?)

Sin embargo, queda claro que el veganismo está de moda ahora. Es clarísimo que involucrar más alimentos a base de plantas como verduras y frutas en la alimentación aporta a la salud- pero la mayoría de nosotros beneficiaría de una salud óptima con la inclusión también de algo de productos animales.


Primero, si tu quieres ser vegan@ por razones de ética relacionadas con la matanza y tratamiento de animales- NO voy a discutirlo.

Este post NO es un post sobre la ética del veganismo.

 

Tampoco estoy aquí para meterme en discusiones sobre diferentes dietas.I am also not here to get in an internet fight about different diets. Sí, está demostrado que una dieta vegana puede promover una buena salud, siempre cuando se practica de la forma correcta. Pero también hay mucha evidencia que demuestra que una alimentación omnívora también contribuye a una salud óptima. 

Lo que pasa es que la dieta vegana al final es otra dieta- para algunas personas, ¡funciona genial!

Y para otras, puede causar problemas de salud, empeora su relación con la comida y aporta a una peor composición corporal.

Hay que recordar que si cambias de una alimentación a base de comida procesada, azúcares, grasas trans y casi nada de verdura y fruta y comienzas a comer la dieta vegana (lo cual incluye MUCHA VERDURA, FRUTA y otros productos frescos)…. No me sorprende si de repente te encuentras mucho mejor, con más energía y mejor composición corporal.

No es la dieta vegana que te está cambiando la vida, es la inclusión de más comida real, verdura y fruta. 


Y hay una cosa que nadie quiere comentar. PUEDES HACER LAS DOS COSAS:

No tienes que ser 100% vegan@ para disfrutar de los beneficios de comer más alimentos a base de plantas.

Puedes comer muchas plantas- verdura, fruta, frutos secos, legumbres, granos integrales, tuberculos, etc… Y TAMBIÉN comer algo de productos animales de buena calidad.

No tiene que ser uno o el otro para la salud- de hecho, debería ser las dos cosas.

 

Si estás leyendo esto y pensando… ‘No, lo siento mucho pero tengo hacer la dieta vegana’.. Aquí tienes un par de consideraciones: 

 

La dieta vegana podría ser una mala idea para ti si:

  • Tienes una relación complicada con la comida o un historial de trastornos alimenticios o dietas restrictivas.

  • Sólo quieres hacerlo para perder peso.

  • Tienes sensibilidad/intolerancia o alergia al gluten o los granos, o te cuesta mucho digerir o te hinchan mucho los legumbres.

  • No te interesa planear tus comidas ni cocinar en casa.

  • No conoces o no quieres invertir el tiempo en aprender la composición (macronutrientes) de lo que consumes.

  • No estás dispuest@ a prestar atención a tu biofeedback y incluir suplementos claves cómo el Omega 3, Zinc, B12 y otros si hace falta.


Si lees esto y identificas con cualquier de estas razones por NO seguir la dieta vegana, pero te sigue interesando entender cómo reducir tu ingesta de productos animales- genial! Mi consejo sería de enfocarte en la calidad de los productos animales que consumes- huevos ecológicos o de granja, pescado salvaje y carne ecológica. 

No tienes que preocuparte por la policía vegana. No te van a secuestrar por la noche porque hayas comido un par de huevos en el desayuno. Igual que la guardia de la carne no te va a apuñalar por haber comido tofu en la cena.

 

En fin- ¿deberías ser vegan@ por razones de salud?

Lo más probable es que no.

¿Puedes comenzar a incluir más comidas a base de plantas, y mejorar la calidad de lo que comes, prestando atención a los tipos de productos animales que consumes? TOTALMENTE.

 

Para un poco de ayuda en navegar un cambio de alimentación, o para aprender más sobre cómo puedes prestar más atención a las señales de tu cuerpo (por que tu cuerpo mismo te ayuda a saber lo que deberías comer y lo que no!)- ¡escríbeme, y nos llamamos para comentar los cambios que te gustaría realizar!

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gillian g

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