¿Quieres dormir mejor? Lee esto.

No se valora lo importante que es una buena noche de descanso.

Desafortunadamente, puedes seguir la mejor dieta y el mejor plan de entrenamiento del mundo, pero si duermes mal o poco, te falta una pieza del puzzle muy clave.

“Trabaja duro, juega duro” suena muy guay… ¡hasta que tienes las hormonas jodidas, no ves progreso en el gimnasio, andas siempre con mucha fatiga, y sigues con los kilos demás que no quieren irse!   


La dosis recomendada de sueño para adultos es entre 7-9 horas cada noche- pero la mayoría de nosotros tenemos suerte si llegamos a seis.

Aunque puede ser que sobrevives así, los beneficios de llegar a la dosis recomendada son más que lo que crees. Lo que pasa es que seguimos sin darle la importancia que el sueño merece, y dejamos que otras cosas tengan prioridad. 

SI, entiendo que tenemos familias y trabajos y compromisos que ocupan mucho tiempo. Puede ser casi imposible llegar a unas ocho horas o así de sueño cada noche. Pero es importante mirar bien donde gastamos nuestro tiempo- ¿realmente es TAN importante que mires otro capítulo de esa serie? Sin embargo, aunque no puedas dormir más horas, aquí hay algunos cambios simples que puedes hacer para conseguir dormir mejor. 

 

1. Haz que tu habitación sea tu santuario de tu sueño.

Si hay mucho ruido de la calle, un ventilador o una máquina de ruido blanco puede ser buena idea, o unos tapones. Si hay luz que entra, un buena inversión sería unas cortinas nuevas, o un antifaz. Invierte en unas sábanas que tienen un tacto agradable, y unas almohadas cómodas. Si tienes trabajo, videojuegos o una tele en la habitación, sácalo. Deberías sentirte relajado en tu habitación, y debería estar fresco, oscuro y hacer de el sitio relajante en condiciones perfectas para un buen sueño. 

2. Evita la cafeína a partir de cierta hora del dia.

La cafeína tiene una vida media de más o menos 5 horas. El café que tomas post comida, o el chocolate negro que comes después de cenar puede contribuir a un sueño poco profundo o interrumpido. Refrescos, té negro y verde también contienen algo de cafeína, entonces mira bien lo que consumes en la segunda mitad de tu día. Si, puede ser que creas que la cafeína no te afecta, pero hazme caso y prueba de dejar la cafeína por la tarde- a ver si te ayuda algo! 

3. Toma un poco de sol.

Estamos programados para dormir cuando está oscuro y estar despiertos cuando hay sol. Estudios comprueban que una dosis de luz natural (es decir, luz NO artificial) puede ayudarte a descansar mejor. Si trabajas en una oficina, puede ser que solo ves luz artificial casi todo el día- entonces puede ser buena idea salir a medio día a dar una vuelta. Eso no solo te ayuda a descansar mejor, pero también a aumentar tu movimiento durante el dia!  4. 

4. Empieza a preparar tu descanso antes de ir a la habitación.

Unas 2-3 horas antes de ir a la cama, empieza a bajar las luces de casa- puedes apagar las luces superiores y utilizar lámparas. Por la noche, intenta mantener la casa lo más oscuro que puedas. Si te levantas a mitad de la noche al baño, una luz de noche es una mejor opción que encender las luces grandes. Baja la iluminación de las pantallas (ordenador, televisor), utiliza los ajustes de visión de noche en el móvil, y baja el volumen de música y la televisor. 

5. Elimina el uso de las redes, deja de mirar series o responder a emails del trabajo a partir de cierta hora.

De todos los consejos comentados aquí, este es el que quizás te puede beneficiar más! Si estás mirando el móvil o el ordenador justo hasta el momento que quieres dormir, no te debería sorprender si tienes problemas de dormir. Implementa una hora máxima para utilizar pantallas- ¡empieza con 30 minutos antes de la hora que te gustaria quedar dormido! Para los mejores resultados, deja todas las pantallas fuera de la habitación. Pon el móvil en modo avión y/o déjalo con la pantalla boca abajo para que no te moleste.  

Podría seguir con más consejos de cómo puedes mejorar la cantidad y calidad de tu sueño.. ¡pero hoy no lo haré! En el mundo moderno puede ser TAN difícil gestionar las demandas de nuestras vidas ocupadas, realizar todos los ‘deberes’, y también asegurar que descansemos bien. Como siempre trabajamos en coaching, te puede ayudar  empezar poco a poco- no intentes cambiar TODO a la vez! Escoge uno o dos consejos e intenta implementarlo poco a poco. Cuentame que tal te va!

 

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