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¡Hola! Soy Gillian. Tengo más de 8 años de experiencia en el asesoramiento nutricional de gente de perfil muy diverso, desde clientes que quieren mejorar su alimentación hasta deportistas deseando optimizar su rendimiento.
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Realidad o Ficción – Mitos de la Nutrición (Parte 2)

¡Ya dije que habian tantos mitos que habría que hacer más de un solo post! Si te perdiste el primero, lo puedes leer AQUÍ.

Realmente existe demasiada información sobre lo que es “bueno” y “malo” en el mundo de la alimentación y deporte. Como coach nutricional, mucho de mi trabajo es ayudar a gente entender mejor lo que funciona de verdad y lo que es mentira. Los seres humanos somos TAN complicados no que no hay una sola dieta o un solo plan de entrenamiento que funciona para todo el mundo. Aunque una dieta alta en hidratos y entrenos de CrossFit hayan ido super bien para tu hermano/tía/primo/compañero de trabajo no es seguro que te vaya bien a ti!

Mito#1: Entrenar por la mañana en ayunas te ayuda a quemar más grasa.

Bueno… primero, si cenaste a las 9 y entrenas a las 7 de la mañana… no estás en ayunas realmente. Tu cuerpo sigue procesando tu última comida. Pero en cuanto a lo de quemar grasa- lo que funciona para TI es lo que deberías estar haciendo para sacar mayor provecho de tus entrenos. Si sientes que tu desayuno va a salir por tu nariz mientras haces burpees, quizás mejor saltar la avena pre-entreno. Pero si te notas débil y maread@ si no comes antes de entrenar, mejor comer! Al final, si sacrificas la intensidad del entreno por el hecho de querer entrenar en “ayunas”, no te sale a cuenta. En esta situación es “lo que te va mejor a ti” – hay personas que entrenan igual de bien o mejor sin comer antes, y otras que les va fatal entrenar sin comer. ¡No te fuerzas a hacer una decisión basado en este mito!

Mito #2: Beber zumo es lo mismo que comer la fruta.

Desafortunadamente, no. Al exprimir la fruta se quita la fibra, que hace que no llena tanto. Además se pierde algo de vitaminas y minerales, y quedamos con todo el azúcar de la fruta. Como La fibra ya no está para ralentizar la digestión del azúcar, beber zumo puede tener un efecto parecido que un refresco en tus niveles de azúcar en la sangre. Por el otro lado, piensa en cuantas piezas de fruta se utiliza para un vaso de zumo. Es probable que con un vaso ya consumes el zumo de 3 naranjas, ¡y ni te llena! La fruta es super sana, pero demasiado de cualquier cosa no es buena idea. Zumo podría ser una buena opción de carbohidrato simple y fácil para alguien intentando ganar peso o alguien que entrena muchas horas diarias. Para la mayoría de nosotros…. mejor comer la fruta.. ¡te llena más y es más nutritivo!

Mito #3: Si te pasas comiendo un dia, deberias comer menos el dia siguiente para compensar.

Lo siento.. Esto es una receta para el desastre. Es normal pasarte en alguna comida de vez en cuando- y si pasa rara vez, no es nada para preocuparse. Cuando empezamos a restringir la comida basada en lo que comimos el dia anterior, puede causar problemas más graves- tanto físico que mental. Físicamente, si restringimos el día siguiente, podemos pasar hambre y sentirnos bajos en energía. Mentalmente, sentir culpable y que te tienes que “castigar” hace que demonizamos ciertas comidas, y causa un bucle negativo. En vez de restringir la comida del día siguiente, intenta pensar con antelación. Si tienes en mente pedir postre en tu restaurante favorito por la noche, quizás hoy enfocas tus comidas aún más en verdura y fruta, y quizás un poco menos hidratos o grasa. ESTO NO DEBERÍA SER UN PATRÓN. Si lo es, quizás coaching nutricional te iría bien! Mandame un email a info@bitesize.es.

Mito #4: Puedes “escoger” donde quieres bajar grasa en el cuerpo.

¡Ayyyyy cómo nos gustaría que funcionara así! No puedes escoger de donde pierdes grasa primero- ¡eso lo decide tu cuerpo! Cada cuerpo pierde y gana de una forma diferente- pero lo que SÍ puedes controlar es cómo entrenas y dónde te enfocas a ganar músculo. Ganar músculo en ciertas partes del cuerpo si que tiene un efecto en cómo se te ve y como te queda la ropa. Por ejemplo, si quieres que tus brazos parezcan más “fit”- puedes trabajar tus hombros y deltoides. Si quieres tener una cintura más pequeña, trabajar la espalda puede hacer que se ve la cintura más fina. Eso dicho- si quieres verte mejor, ganar masa muscular en general te puede ayudar un montón. Más masa muscular que tiene el cuerpo, mas energía utiliza tu cuerpo en tu día a día- ¡lo cual es ideal para perdida de grasa!

Mito #5: Si quieres mejorar la salud, haz la dieta vegetariana o vegana.

Primero, si eres vegetariano o vegano por razones éticas o por que solo no te gusta comer carne, no juzgo- eso es TU elección, y lo apoyo. Pero si decides hacer una dieta vegetariana o vegana por razones de salud- espero que sepas que eso no es una ruta directa a la salud. Los humanos evolucionamos para ser omnívoros- que quiere decir que florecemos cuando comemos una variedad de alimentos de base de plantas y animales. A mucho vegetarianos y veganos estrictos les faltan nutrientes y vitaminas claves (como Vitaminas B y aminoácidos esenciales) para la salud del sistema inmune, crecimiento de masa muscular y metabolismo. SI, es posible consumir bastante proteína y nutrientes con una alimentación vegetariana o vegana, pero la verdad es que la mayoría de gente que lo hace no son bastante conscientes de lo que consumen y por eso les faltan componentes de una alimentación saludable. Otros utilizan ‘vegano’ como excusa para comer lo que quieran… olvidando que comida basura puede ser vegano (patatas fritas o un trozo de pastel vegano, alguien?)  

 

¿Que te parece? Hay algún mito aquí que creías que era verdad? 

 

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gillian g

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