#48 la falacia de la autoexigencia y cómo comenzar a practicar autocompasión con Francisca Román
En este episodio con Francisca Román, exploramos los conceptos de la autoexigencia, las emociones y la autocompasión.
Francisca Román es coach ejecutiva y psicóloga clínica, de dedica a acompañar a gente a salir de la autoexigencia y gestionar sus emociones.
Escuchando este episodio entenderás tus pensamientos, las pequeñas voces en tu cabeza, y cómo reconocer lo que realmente quieres y necesitas.
Este es un episodio que te va a ayudar a entender cómo piensas y cómo puedes utilizarlo para que no sufras tanto bajo presión- que sea auto impuesto o externo.
Por qué somos tan duros con nosotros mismos?
Creemos que si no somos exigentes con nosotros mismos, no vamos a lograr nada nunca. Si no nos presionamos, si no nos estresamos por lo que ‘deberíamos’ hacer- no llegaremos a nada.
Francisca presenta otra opción, en cual la flexibilidad de escuchar lo que realmente necesitamos y queremos nos lleva a tener un patrón de éxito y evitar quemarnos.
A través de esta conversación, encontrarás que lo que realmente ayuda a progresar es la autocompasión- el encontrar el equilibrio entre el ‘deber’ el ‘querer’ y el ‘necesitar.
¿Qué es la autoexigencia?
La auto exigencia tiene su raíz en todo lo que en todo lo que creemos que se debería hacer- tener un buen trabajo, una pareja, ganar dinero, etc. De esas creencias nace una presión interna para siempre estar logrando- y no fallar en ello, nunca.
Cuándo la presión de la autoexigencia comienza a ser demasiado, implotamos… y de allí sale la montaña rusa en cuál muchos nos encontramos.
Hablamos también de ‘quemarse’. Notar que está costando dormir, estresarse los domingos por tener que trabajar el lunes, dejar de cuidarse fisicamente o emocionalmente… todos pueden ser señales que el estrés y la autoexigencia son grandes problemas.
El problema es que tenemos miedo- ¿si no me exijo, lograré algo? Tenemos que comenzar a implementar la autocompasión- para encontrar el punto medio entre las dos voces que tenemos dentro de nosotros mismos: el super yo y el ello.
El ‘hay que cumplir, hay que exigirse’ y el ‘esto es demasiado, fuera con las responsabilidades.’ Estas voces crean una dinámica de pelea- entre lo que quiere el super yo (el adulto) y lo que quiere el ello (el niño interno).
Por un lado, hay una voz diciendo que hay que lograr, trabajar y ‘ser mejor’, y el otro lado, el lado que quiere ser niño de nuevo- sin responsabilidades, quedándose en la cama todo el día o saliendo a jugar con los amigos (o en el caso de los adultos, saliendo de fiesta o siendo vago).
Por suerte, hay una solución. Al moverse desde la autocompasión, comienza una motivación y nivel de ánimo desde un punto de amor propio en vez de la autoexigencia.
Hay ciertas preguntas (que comentamos en el episodio) que ayudan a conocerse desde un punto de vista de la autocompasión- y esos motivos suelen durar mucho más que un motivo autoexigente.
En este episodio también hablamos de:
- de dónde sale nuestra autoexigencia y el papel que juegan nuestros padres en ello
- cómo llegar al punto medio y escuchar realmente lo que quieres y necesitas
- la razón por que nos exigimos tanto-como comenzar a practicar la auto compasión
- la relación entre en yo, el super yo y el ello
- cómo el concepto de ‘logro’ aumenta la presión de la autoexigencia
- la diferencia entre un objetivo intrínseco y extrínseco-cómo mirar hacia adentro para aliviar la autoexigencia
- cómo comenzar a ver el proceso cómo el resultado en sí.
Puedes encontrar a Francisca en Instagram cómo @frucoaching
Para escuchar el podcast que comento en este episodio sobre la autocompasión: 10% Happier Podcast
Para escuchar el primer capítulo que hice con Francisca Román: Capítulo 16, La salud emocional