Pero tampoco te tienes que comer una pata de jamón a solas.
La temporada de navidades puede ser algo estresante, por varias razones:
Por un lado, es super divertido pasar tiempo con amigos y familia, pero tener tantos compromisos es agotador! Sin embargo, si una vida saludable es una prioridad para ti, resulta algo complicado mantenerlo con tantas oportunidades de comer y beber en exceso.
Para muchos de nosotros, algunos de nuestros platos preferidos aparecen durante esta época del año y sentimos que hay que comerlo todo por que no lo volveremos a disfrutar hasta el año que viene.
- No te voy a decir que la clave de una navidad saludable es esconderte en una esquina con una ensalada y una botella de agua con gas.
- O decirle a tu abuelita que no puedes comer las galletas que pasó horas preparando porque el azúcar es malo.
- Tampoco te voy a decir de comenzar una dieta de choque para compensar lo que vas a comer durante las navidades.
Pequeños consejos para tu dieta para navidad
Comer lento y utilizar un plato.
Muchos eventos navideños son estilo pica-pica, con muchas opciones a escoger.
- Si comes directamente de la mesa o de la pica pica, acabas comiendo mucho mas de lo esperado por que no hay una manera de realmente medir la cantidad.
- Toma un plato para tu pica pica o guarda los palillos o servilletas que vienen con cada aperitivo para poder saber mejor cuanto comes.
- Si es una comida sentada en la mesa, recuerda de dejar tus cubiertos entre mordiscos!
Escoge bien tus caprichos
Si es posible, mira todas las opciones antes de empezar a agregar comida a tu plato.
- Normalmente puedes averiguar qué opciones son las más saludables si tomas el tiempo de mirarlo bien. Por ejemplo:
- Brochetas de carne, pollo o fruta suele ser una buena opción!
- Croquetas fritas u opciones cubiertas en salsas…¡no tanto!
- Si te encanta algún plato en particular, no lo saltes! Solo asegura de comenzar con alguna opción más saludable (proteína y verdura) si puedes!
- En una batalla entre casero y comprado, lo casero siempre gana!
- ¿Galletas de la abuela?¡Valen la pena!
- ¿Pastel comprado del super? Mejor saltarlo.
¡Bebe agua.. Y no te olvides de la verdura!
- Escoger el agua cuando hay barra libre no es lo más divertido… pero si decides ponerte un límite de alcohol antes del evento eso te puede ayudar.
- Siempre recomiendo alternar agua con alcohol- eso ayuda mucho a limitar tu ingesta (y mejorar la resaca!).
- Pide agua con gas con limón o lima- parece un coctel y nadie sabrá la diferencia.
- En cuanto a la verdura, aunque no puedes controlar siempre la comida que haya en la fiesta, sí que puedes controlar lo que comes en las otras comidas del día. Asegúrate que mantienes una ingesta alta de verdura y fruta en tus otras comidas del día.
¡No dejes de moverte!
- Puede que sea complicado encontrar el tiempo para entrenar cuando estás en la época de celebraciones. ¡Eso no debería significar que ya dejas de hacer ejercicio hasta enero!
- Sal a caminar un rato o haz un entreno rápido en casa (mira mis entrenos en Instagram para algunas opciones con tu peso corporal)- ¡todo cuenta!
- Tambien podrías pensar en cambiar tu horario de entrenamiento- si ya sabes que ir después del trabajo será imposible, cámbialo por un entreno mañanero.
- Y si falla todo lo demás… ¡siempre puedes ser la primera persona de entrar en la pista de baile! Suena estupido, pero recuerda- ALGO es mejor que NADA.
Si las cosas no van de acorde con el ‘plan’, no te castigues.
Comer en exceso un día y luego seguirlo con un día en cual solo tomas agua y lechuga solo va a comenzar un bucle de restricción que te hace sentir peor, y realmente no ayuda nada:
- Despierta el dia siguiente
- Toma agua
- Haz algo de ejercicio
- Come un desayuno saludable (ojala con una verdura o dos)
- Sigue con tu vida.
La temporada de navidades se trata de disfrutar de tiempo con la gente en tu vida, y una parte de eso es compartir comida y bebida con ellos. Aunque comes o bebes un poco demás en alguna ocasión durante esta temporada, no es algo para preocuparse! Sin embargo, si comer en exceso un dia te lleva a meterte en un agujero negro de turrón.. Eso sí es un problema! Recuerda- lo que haces SIEMPRE tiene mucho más impacto en tu salud de lo que haces de vez en cuando.