Si llevas tiempo siguiendome, sabrás que no promuevo ningún tipo de dieta en concreto.
Cuándo yo comienzo con un cliente nuevo, mi objetivo es ayudarles a encontrar la mejor manera de comer basándome en sus preferencias, objetivos y estilo de vida- nunca forzándolos a seguir una dieta específica.
La mejor dieta para ti es la que es sostenible a largo plazo- y NO hay ninguna razón para excluir ciertos alimentos o categorías de alimentos de tu alimentación solo por que no ‘entran’ en las reglas de la dieta.
El veganismo moda o estilo de vida
Sin embargo, queda claro que el veganismo está de moda.
También sabemos que involucrar más alimentos a base de plantas como verduras y frutas en la alimentación aporta a la salud- pero la mayoría de nosotros beneficiaría de una salud óptima con la inclusión también de algo de productos animales.
Si tu quieres ser vegan@ por razones de ética relacionadas con la matanza y tratamiento de animales, es totalmente respetable.
Este post NO es un post sobre la ética del veganismo.
Tampoco estoy aquí para meterme en discusiones sobre diferentes dietas.
Sí, está demostrado que una dieta vegana puede promover una buena salud, siempre y cuando se practique de la forma correcta.
Pero también hay mucha evidencia que demuestra que una alimentación omnívora también contribuye a una salud óptima.
La dieta vegana funciona
Lo que pasa es que la dieta vegana al final es otra dieta- para algunas personas, ¡funciona genial!
Y para otras, puede causar problemas de salud, empeora su relación con la comida y aporta a una peor composición corporal. Al final, llámalo lo que quieras, pero implementar restricciones y dejar de ser flexible con la dieta puede ser complicado a nivel mental, social y físico.
A nivel fisiológico, los humanos hemos evolucionado para ser omnívoros- tenemos mayor salud, rendimiento y bienestar cuándo incluimos una variedad de plantas y animales en nuestra alimentación. Es la manera más sencilla de poder ingerir la mayor cantidad de nutrientes SIN tener que incluir un montón de suplementos o planificar a la letra nuestra alimentación.
Entonces…. ¿Por qué hay tanta gente que mejora su salud cuándo hacen la dieta vegana?
Hay que recordar que si cambias de una alimentación a base de comida procesada, azúcares, grasas trans y casi nada de verdura y fruta y comienzas a comer la dieta vegana (lo cual incluye MUCHA VERDURA, FRUTA y otros productos frescos)…. No me sorprende si de repente te encuentras mucho mejor, con más energía y mejor composición corporal.
No es la dieta vegana que te está cambiando la vida, es la inclusión de más comida real, verdura y fruta.
No es que la dieta vegana es necesariamente la dieta más sana para ti, sino que era una mejora sobre la dieta que llevabas anteriormente.
Y hay una cosa que nadie quiere comentar. PUEDES HACER LAS DOS COSAS:
No tienes que ser 100% vegan@ para disfrutar de los beneficios de comer más alimentos a base de plantas.
Puedes comer muchas plantas- verdura, fruta, frutos secos, legumbres, granos integrales, tuberculos, etc… Y TAMBIÉN comer algo de productos animales de buena calidad. ¿pero qué pasa si tu cuerpo te pide carne, o si estás con amigos y no hay una opción vegana para ti?
No tiene que ser uno o el otro para la salud- de hecho, debería ser las dos cosas.
Si estás leyendo esto y pensando… ‘No, lo siento mucho pero tengo hacer la dieta vegana’.. Aquí tienes algunas consideraciones:
La dieta vegana podría ser una mala idea para ti si:
- Tienes una relación complicada con la comida o un historial de trastornos alimenticios o dietas restrictivas.
- Sólo quieres hacerlo para perder peso.
- Tienes sensibilidad/intolerancia o alergia al gluten o los granos, o te cuesta mucho digerir o te hinchan mucho los legumbres.
- No te interesa planear tus comidas ni cocinar en casa.
- No conoces o no quieres invertir el tiempo en aprender la composición (macronutrientes) de lo que consumes.
- No estás dispuest@ a prestar atención a tu biofeedback y incluir suplementos claves cómo el Omega 3, Zinc, B12 y otros si hace falta.
Si lees esto y te identificas con cualquier de estas razones por NO seguir la dieta vegana, pero te sigue interesando entender cómo reducir tu ingesta de productos animales- genial!
Mi consejo sería de enfocarte en la calidad de los productos animales que consumes- huevos ecológicos o de granja, pescado salvaje y carne ecológica.
No tienes que consumir estos productos multiples veces al día, ni tampoco cada día. Pero incluir estos productos en tu alimentación a lo largo de la semana sería ideal.
No tienes que preocuparte por la policía vegana. No te van a secuestrar por la noche porque hayas comido un par de huevos en el desayuno. Igual que la guardia de la carne no te va a detener por haber comido tofu en la cena.
¿Debo ser vegano por razones de salud?
Lo más probable es que no. Por lo general, no recomiendo dietas NO flexibles- puede ser que comer más plantas y menos productos animales encaja bien en tu estilo de vida por ahora. Sin duda, la mayoría de gente podría beneficiar de comer más plantas. ¿Pero limitar su ingesta a SOLAMENTE plantas, sin excepciones? Lo más probable es que no.
¿Es buena idea comenzar a incluir más comidas a base de plantas, y mejorar la calidad de lo que comes, prestando atención a los tipos de productos animales que consumes? TOTALMENTE.
Contáctamente si estás buscando realizar un cambio en tus hábitos de alimentación, juntos trabajaremos para adaptar estos a tu estilo de vida.